jueves, septiembre 08, 2005

O_o Pitufos Comunistas?

Encontrábame un día buscando en la vasta internet fotos de Los Pitufos, dibujo animado que me fascinaba cuando pequeña y aún hoy también, cuando me encuentro con esta imagen:



Alguna vez había escuchado decir que Los Pitufos eran caricaturas pro-comunismo, pero también había escuchado que eran satánicos o algo así, y jamás di crédito a ello. Me encuentro entonces con esta página, en la que se dan "razones" a la analogía establecida entre los diminutos seres azules y la teoría comunista.
A los que les interese verlo con sus propios ojos, pueden remitirse a la web haciendo click en la imagen. Sin embargo, como la página está en inglés, les cuento más o menos las cosas que más llamaron mi atención.

Empezando por lo básico: los Pitufos en inglés se titulan "the SMURFS", a lo que esta página atribuye el significado de "Socialist Men Under a Red Father"... en fin, qué se puede agregar?
A continuación, el autor del texto publicado en ésa página, se pregunta si Peyo (descrito allí mismo como “el genio detrás de los pitufos”) estaba simplemente creando un show de televisión para niños, o si estaba simplemente tratando de pasar sus ideales comunistas a una nueva generación… para responderSE o fundamentarSE, analiza a Papá Pitufo, planteando si es mera coincidencia o no que su gorro y sus pantalones sean rojos… y destaca las “similitudes de apariencia” entre el diminuto personaje y, nada más ni nada menos que Karl Marx. Por otro lado, resalta el hecho de que todos los pitufos se veían iguales (a excepción de Papá Pitufo y Pitufina), ya que todos eran azules y tenían sombreros y pantalones blancos (digo yo: no hay colores comunistas allí!), y adjudica esa "igualdad" a la idea marxista de una sociedad sin diferencias de clases, en la que todos los hombres y mujeres son tratados como iguales (yo no veo la asociación)…
Después toma casos más puntuales, como el de Pitufo Vanidoso (dice que en la sociedad de los pitufos, la vanidad era mal vista, y que esto indicaba que en “dictaduras comunistas, la homosexualidad no sería tolerada”), o Pitufo Filósofo, a quien le adjudica un llamativo parecido a Trotsky (uno de los oficiales de mayor rango de Lenin, y que lo cuestionó de la misma manera, según ésta página, en que Pitufo Filósofo cuestiona la vida en la aldea de los pitufos)…

Yo no sé a ustedes, pero todo esto me suena MUY descabellado. Creo que deberíamos mantener las cosas dedicadas a los niños con la pureza que los niños tienen per se, basta de cassettes de Xuxa que al escucharlos al revés se oyen mensajes satánicos, basta de Bobs Esponjas homosexuales... basta de Pitufos comunistas.

10 comentarios:

seekerr dijo...

Hay paginas donde se asocia a los pitufos con los nazis, ni bien encuentre el link lo paso para que lo veas... me cuadra bastante ams la explicacion sobre los comunistas, y no lo ve nada descabellado...
aunque sea un dibujo para chicos, los guinistas y dibujantes son personas mayores con ideales politicos, si a eso le sumas que pueda ser lo suficientemente enfermo como para querer traspasar su ideal a niños pequeños, influenciandolos asi subliminalmente, ya tenes el resultado

Saludos

¨ce_ dijo...

En realidad... si la historia de Alicia en el País de las Maravillas tiene un transfondo que poco tiene que ver con las lecturas infantiles, no veo por qué los pitufos no puedan ser un poco comunachos.
De todas formas, la idea sólo me recuerda el cariño que les supe tener... =P

mary poppins dijo...

Para mi, lo que lava el cerebro son mensajes como ése, no el dibujo animado en sí. Yo miré los Pitufos toooda mi infancia, y no soy comunista... qué se yo... realmente un tipito barbudo con pantalón rojo es una influencia comunista?

Marcelo dijo...

Siempre pasa que a algunos personajes se los mitifica de diabólicos o asociados a algun tipo de cosa rara, o bien que salen de los vasos impresos y atacan a los niños, cosas de gente que está totalmente al pedo, me parece, y que tiene la habilidad de hacer popular leyendas urbanas o mitos que otra gente fácil de convencer, se dedica a comprar, en fin, yo no me lo creí en su momento, y vos?

crub dijo...

Gargamel sería George Soros?

mary poppins dijo...

crub: no, según esa misma página, Gargamel directamente representa al caapitalismo, por su afán de convertir a los pitufos en oro... yo siempre pensé que se los quería comer :P
besos!

Maqui & Violetas dijo...

Ja! jamás había escuchado esas teorías sobre los pitufos. Uno siempre aprende cosas nuevas leyendo un blog ;)
Saludos,
Melissa

crub dijo...

Soros es una representación en carne y hueso del capitalismo, no?

Pablo dijo...

Teorias asi se pueden inventar mientras uno toma un cafe. Pero uno no puede llegar a comprobar si es real o no. Hay veces que uno crea cosas y no siempre entiende el por que de su creacion, ni de la potencialidad que tienen. Cuantas veces te encontrastes con una cancion que hablaba de algo y cuando preguntabas a otro por lo que piensa sobre ellas te das cuenta que hay otras visiones sobre la misma letra que quizas para uno era mas dificil de concebir.

Findex dijo...

¿Quién está fuera del sistema?, ¿Realmente desconectado?, desde que nacemos el medio nos moldea y nos mete en el cerebro infinidad de esquemas y códigos que poco a poco se convierten en nuestras directrices. La bebida que tomas, la tonada al pasar por la tienda de la esquina. Nada está ahí puesto de manera ingenua. Quienes tienen el poder de modelar mentes lo hacen y ya. Los que estamos en la base solamente obedecemos. Hasta el filósofo es un títere.